Novedades

VIII Encuentro de Seguridad Privada

Se realizó el VIII Encuentro de Seguridad Privada
#Consolidandoelrumbo

El pasado miércoles 19 de septiembre se realizó el congreso de seguridad privada que reúne a empresarios del sector de todo el país, junto a autoridades y especialistas en el tema, bajo el lema #Consolidandoelrumbo.

Como en las ediciones anteriores, el VIII ESP fue organizado por las Cámaras referentes del sector CAESBA y CAESI, y en esta ocasión se realizó en el Edificio Lahusen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la participación y colaboración de CEMARA, y CASEL.
La jornada se abrió con las palabras del Presidente de CAESI, Sr. Ramón Verón quien dio la bienvenida a los asistentes y recordó a su antecesor el Sr. Aquiles Gorini.

Luego tuvieron lugar las mesas de trabajo, y por la tarde, disertaron el Dr. Guillermo Montenegro, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires sobre “La integración entre seguridad pública y privada”, y a continuación el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, que habló sobre "El rol del ministerio público de la PBA en materia de seguridad".

Para cerrar la jornada el Presidente de CAESBA, Dr. Eduardo Aberg Cobo, realizó su discurso, en el que expresó, entre otras cosas, que “las cámaras deben propiciar un espacio de diálogo que permita generar acuerdos esenciales y necesarios para la industria. Esto incluye la necesidad de una nueva ley de seguridad privada, que sea moderna, dinámica, integradora e inclusiva; que establezca reglas de juego claras, que promueva firmemente la actividad lícita y la competencia leal”.

Conclusiones de las mesas

Mesa 1 - Marco regulatorio:
Las cámaras del sector coincidieron en la necesidad de hacer una ley integral única y, en pos de generar una propuesta, ya se agendó la primera reunión para finales del mes de octubre.
Mesa 2 - Informalidad – cómo afecta al sector:
Se acordaron reuniones con el Ministerio de Trabajo y la Gerencia de Inspecciones de ARBA, para coordinar acciones de inspección tendiente a corregir desvíos que marcan la competencia desleal del sector, y profundizar acciones de control sobre Cooperativas para determinar la existencia de fraude laboral.
Mesa 3 - Clientes: mirada desde la demanda:
Desde los clientes se manifestó la importancia de que el servicio que se ofrece sea igual al que se presta y percibe el Cliente; en tanto que desde las empresas prestadoras de seguridad se hizo especial énfasis en que el cliente conozca los riesgos de contratar empresas irregulares.
Mesa 4 - Seguridad electrónica: actualidad e integración:
Se acordó comenzar a buscar consenso entre las empresas habilitadas y la autoridad de aplicación para definir protocolos que eleven la calidad del servicio brindado por las empresas, optimicen el uso de los recursos públicos y, por ende, contribuyan a aumentar la seguridad de la ciudadanía

Click aquí para PDF de Conclusiones

CEMARA LAHUSEN