Novedades

Primera experiencia del Curso Operador de Monitoreo

Viernes 8 de Marzo de 2024

El curso para operadores de alarmas, que concluyó con la última tutoría el viernes 8 de marzo, fue una iniciativa conjunta entre nuestra institución y el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires. Con una inscripción de 50  futuros operadores de monitoreo, el ciclo de tutorías buscaba dotar a los participantes con habilidades sólidas en la Operación de Centros de Monitoreo y las disciplinas asociadas a dichas tareas (Sistemas de Tecnologias Aplicadas a la Seguridad, Atencion al cliente,  Normativas vigentes, Normas de Calidad, Administracion de empresas, etc.) . La colaboración con el Instituto de Seguridad Pública fortaleció la calidad y pertinencia del programa, garantizando una formación actualizada y completa en el ámbito de la seguridad.

Este curso es obligatorio para todo operador de monitoreo habilitado por la DGSPR y es homologado por dicha entidad, ofreciendo una oportunidad única de adquirir conocimientos especializados en monitoreo de alarmas y respaldado por la experiencia del Instituto Superior de Seguridad Pública y por los profesionales multidisciplinarios nucleados CEMARA.

Nuestra institución organizó cinco sesiones de tutorías sincrónicas (incluida una presentación del ciclo a cargo de las autoridades de CEMARA y del ISSP), entre el 5 de febrero y el 8 de marzo, brindando apoyo adicional a los alumnos para abordar dudas específicas y reforzar conceptos clave. Incluso y, con el afán de profesionalizar al sector, se ha asistido en tiempo suplementario, a aquellos alumnos que presentaron alguna dificultad al respecto.

El curso, diseñado para capacitar a los participantes como operadores de monitoreo eficaces y seguros, culminó exitosamente, reflejando el compromiso y dedicación de los alumnos, así como la calidad del programa educativo. En resumen, representó una oportunidad invaluable para adquirir conocimientos especializados en seguridad, gracias a la colaboración interinstitucional del ISSP, la DGSPR y CEMARA, brindando un enfoque personalizado de las tutorías proporcionadas.

A continuación, se presenta un resumen de los módulos del curso y las tutorías impartidas por el Lic. Carlos Pereira Rodrigues:

- Conceptos del Derecho: Exploración de conceptos fundamentales, como el acto antijurídico, definición del delito, principio de legítima defensa y protección de datos personales.

- Marco Normativo: Abordaje de aspectos legales relevantes, incluyendo la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de Buenos Aires, Sistema de Despacho Policial Web y Protocolo e911, Normas IRAM y Estándares CEMARA.

- Sistemas de Alarma: Aprendizaje integral sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma, incluyendo paneles de control, teclados, circuitos de detección, receptoras de alarma y dispositivos de aviso.

- Procedimientos de la Central de Monitoreo: Se proporcionó capacitación en la gestión de eventos críticos, como aquellos relacionados con la vida de las personas, los bienes y las fallas técnicas.

- Atención al Cliente: Desarrollo de habilidades para gestionar diferentes tipos de clientes y fidelizarlos. Se hizo especial hincapié en la importancia de la correcta atención al cliente interno y externo de las organizaciones.

- Rol de la Seguridad Electrónica en el Tránsito de Mercadería: Analisis de sistemas y protocolos estándares de localización y transmisión en el contexto del transporte de mercadería.En todo momento, CEMARA trató de volcar todo su expertise en la materia, tomando como pilares las normativas vigentes, las buenas prácticas en la materia, la gestión de alarmas no deseadas, la estandarización mínima de procesos y la profesionalización del sector. 

Las tutorías, a cargo del Lic. Carlos Pereira Rodrigues, proporcionaron un apoyo invaluable durante todo el curso, asegurando la comprensión y aplicación efectiva de los conceptos enseñados.

cemaraprimeraexperiencia opererador de monitoreo