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El IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) dio a conocer el nuevo informe sobre centrales de monitoreo en los municipios de la Provincia de Buenos Aires. JUNIO 2017

Con la colaboración de CEMARA y otros profesionales, el instituto responsable de capacitar a los empleados públicos en Provincia de Buenos Aires, presentó luego de varios meses de estudio, el informe relacionado con la estructura actual de los centros de monitoreo, sus necesidades y proyectos.

Este informe tiene el fin de detectar focos de acción en relación a capacitaciones en estos establecimientos. A continuación, detallamos un resumen ejecutivo para los socios de CEMARA.

Resumen Ejecutivo - Proyecto “Optimización de los servicios al ciudadano - Sistema de Video Vigilancia en Municipios”
 
Con el objetivo de promover e intensificar la generación de conocimiento desde el Estado, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) aprobó el desarrollo de una línea de investigación, en las que se realizan relevamientos, diagnósticos y análisis sistematizados.

Los sistemas de videovigilancia urbana cuentan con un amplio despliegue en numerosas localidades del país. Se trata de una herramienta de seguridad que ayuda a las fuerzas policiales a efectivizar y a realizar su trabajo de forma más eficiente y con mejores tiempos de respuesta.
Los municipios destinan importantes partidas presupuestarias a estos recursos ya que priorizan uno de los problemas que primariamente aparece nombrado en los sondeos de opinión pública: la seguridad.
Los municipios cuyos datos fueron recabados en la encuesta fueron: Berisso, Carlos Tejedor,
Colón, Daireaux, Ensenada, General Alvear, General Madariaga, José C. Paz, Laprida, Lobería, Navarro, Nueve de Julio, Pellegrini, Quilmes, Saladillo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Vicente, Trenque Lauquen, Vicente López, Villa Gesell.

Los responsables de videovigilancia contactados son mayormente los secretarios o subsecretarios de seguridad/protección ciudadana, encargados o directores de los centros de monitoreo y en algunos casos encargados de informática o comisarios.

Los resultados del relevo, mostraron que el 100% de los municipios relevados cuenta con sistema de videovigilancia propio con personal de monitoreo, ningún municipio terceriza con empresas privadas esta actividad.

En cuanto a la cantidad de personas empleadas en el servicio de video vigilancia en las estaciones de monitoreo de los directivos, el 43% de los municipios emplea hasta entre 10 y 20 personas, el 28,6% entre 5 y 10, 19% emplea más de 20 personas.
El promedio de inversión anual de un municipio en la estación de monitoreo, está entre $1.000.000 y $5.000.000 de pesos argentinos.

En cuanto a la cantidad de cámaras que cada estación monitorea, existen centros que han manifestado tener 5, 16, 32, 37, 98, 140 y 300 o más, dependiendo de la magnitud de la estación y de la extensión del municipio a ser monitoreado. También hay tipos de cámaras para vía pública, domos y de circuito cerrado.

Respecto a la cantidad de personal y cargas horarias, los turnos son de 6 horas, durante las 24 horas, los 365 días del año y en muchos casos existen despachos de la policía comunal. Dependiendo la dimensión del centro de monitoreo, trabajan 1, 2, 4 o 10 operadores, 1 supervisor en cada centro por turno, otros cargos tienen que ver con personal administrativo, directores, referentes, y coordinadores.

Las estructuras edilicias de los centros, dependiendo su envergadura, poseen salas de reuniones y centro de monitoreo, algunas oficinas privadas, cocina y baño, sala de servidores, algunos poseen también despacho de la policía comunal.

El mantenimiento de las estaciones puede ser propio o tercerizado. La estación de monitoreo tiene un mantenimiento de rutina, en cuanto a las cámaras alojadas en la vía pública y al servidor alojado en la sala de monitoreo, en el que requiere limpieza y actualizaciones de software.
En el 57% de los casos el mantenimiento es propio, de acuerdo al funcionamiento de cada estación, se limpian las cámaras semanalmente y se verifican a diario que todo se encuentre funcionando, en algunas estaciones tienen un sistema que envía sms o correos electrónicos a los técnicos cuando una cámara se encuentra caída o con desperfecto técnico.
Respecto a los tercerizados que son un 33% de los 21 municipios contactados, contratan empresas con servicio post venta que solucionan los inconvenientes y dejando en estado óptimo la estación. En cuanto al mantenimiento mixto, correspondiente al 10% de estos municipios, los elementos externos es tercerizado y la reparación de cámaras el hardware y software es propio, con técnicos del municipio. Por otro lado, lo que no se considera al alcance de su posible reparación con personal propio, lo derivan con la empresa proveedora de servicios.

En general, los centros de monitoreo están equipados con:
Grupos electrógenos - Domos - Cámaras fijas urbanas - Sistemas de electricidad - Aires acondicionados - Tv plasmas y leds - Computadoras - Mobiliarios para puestos - Nodos - Controladores - Servidores y Racks - Otros mobiliarios y elementos.

En lo que respecta a la capacitación del personal de monitoreo, en el 23,8% de los casos se han realizado inductivos de trabajo y en el 38,1% se han llevado a cabo cursos certificados, mientras que el 38,1% de los encuestados afirma haber realizado otro tipo de capacitación. Hasta el momento, el panorama instructivo en materia de centros de monitoreo, es el siguiente:

Capacitación tomada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación: 26%
Capacitación tomada desde el Ministerio de Seguridad de la PBA: 13%de calidad para estaciones de monitoreo a distancia, pero solo el 33,3% de los municipios conoce y funciona bajo normas o estándares de calidad.
Capacitación tomada desde una empresa privada o proveedora: 22%
Manual Propio: 9%
Policía Metropolitana: 4%
No recibió capacitación: 26%
El 62% de los encuestados está familiarizado con la existencia de estándares o normas

Las estadísticas respecto de delitos, prevención y detección de pruebas, tienen un comportamiento heterogéneo, esto está relacionado, con la cobertura radial de cada centro según la extensión geográfica de cada municipio.
El 20% de ellos no brindaron ningún tipo de información al respecto.
El 43% brindó información cualitativa sin cifras, entre los comentarios mencionan que existen muchos accidentes de tránsito, que el nivel de prevención y/o prueba judicial es bueno, no obstante el delito fue mutando a las zonas donde no existen cámaras de seguridad. Los centros tiene incidencia directa en el esclarecimiento de los delitos que se cometen en las ciudades.
En otros casos, su funcionamiento es para seguridad y tranquilidad de su comunidad, no para detección, dada la dimensión geográfica de su comuna.
Existen centros de monitoreo los cuales tal como están armados no funcionan como preventivos, en esos casos se están modificando, incorporando anillos de seguimiento, para darles otra impronta.
Al articular con varias de las áreas del municipio, los centros brindan una gran ayuda a los efectivos policiales, tanto comunales como locales, para la prevención y esclarecimiento de hechos.
En algunos casos, mencionan que el 80% de los hechos, surgen de las investigaciones por el almacenamiento de la memoria del sistema.

Respecto a los centros que brindaron cifras estimadas, algunos informaron:
Más de 50 delitos detectados al año
2 o 3 diarios
Otros entre 15 y 20 en toda su existencia.

El impacto en la ciudadanía es muy importante y genera una expectativa positiva en la gente con respecto a la lucha contra el crimen, sin embargo, el algunos ciudadanos sostiene que las cámaras no sirven, les cuesta comprender que aunque las mismas tomen 360°, no poseen imagen panorámica y muchas veces el factor suerte determina la visualización y prueba de un hecho. El ciudadano espera que la cámara resuelva el delito por sí misma por ende reclama más cantidad en cada instancia que tiene.

Informe completo disponible para socios de CEMARA

Solicitar a Lic. Paula Bravo a:

marketing@cemara.org.ar