Novedades

CEMARA concurrió a la reunión convocada por la Dirección General de Seguridad Privada y Custodias de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires.

21 de Febrero de 2024

El 21 de febrero y siendo las 11 hs, nuestro Vicepresidente segundo Lic. Gabriel Ruanoba, represento a CEMARA en la reunión de trabajo solicitada por el Director General Dr. Ignacio Cocca quien en compañía de sus colaboradores nos informó de varios temas importantes para nuestros asociados dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Como actividad principal se nos presentó un  detallado informe con estadísticas y datos precisos sobre la intervención de nuestros socios y la plataforma e911. En dicho informe se nos hace hincapié al aumento de intervenciones ocurridas durante los meses de Enero y Febrero de 2024. A continuación se nos describe una serie de sitios declarados como protegidos por sistemas de alarmas monitoreadas que exceden largamente la estadística general de despachos de móviles. A su vez se nos informa acerca de llamados telefónicos que no deberían ocurrir por parte de las prestadoras al teléfono 911, obviando el despacho a través de la plataforma e911.

Seguidamente informamos al Dr. Ignacio Cocca del compromiso de CEMARA para con la adecuación y mejora continúan de la calidad de nuestros servicios tendientes a interactuar para fortalecer la relación entre el ámbito Público - Privado.

Como conclusión y como compromiso asumido con el Sr, Director de los temas anteriormente descriptos desde CEMARA aconsejamos a nuestros socios:

a- Realizar siempre la Verificación de la señal de alarmas mediante el protocolo 911 antes de dar aviso a la plataforma e911.

b- Trabajar diariamente con la plataforma e911 recabando información de cada uno de los sitios protegidos, solucionando los problemas que generan reiterados despachos mensuales en un mismo sitio.

c- Solucionar técnicamente y educar al usuario en los casos que generan reiterados despachos mensuales en un mismo sitio.

Luego de un importante intercambio de ideas, informamos al Sr. Director las nuevas tecnologías que inciden sobre las estadísticas descriptas, siendo algunas de ellas, las utilizadas por los usuarios en los teléfonos celulares del tipo “En Camino”, las cámaras inteligentes que generan señales de alarmas, los cercos eléctricos monitoreados y los Vigiladores Virtuales o Tótems de Vigilancia.

Sobre esta última tecnologia, el Sr. Director nos informa que en breve dentro de la plataforma e911, incorporaran un espacio para declarar los Vigiladores Electrónicos como un objetivo específico.

Por otra parte nos transmite que desde la dirección están trabajando fuertemente en fomentar aún más la adecuación de todas las empresas a las normas vigentes y han detectado prestadores con solo uno o dos Operadores de Monitoreo declarados correctamente, que incluso brindan servicios de Vigilador Electronico.

Por este motivo, recomendamos desde CEMARA, declarar en forma urgente los Operadores de Monitoreo restantes a fin de cumplimentar lo solicitado por el Sr. Director.Finalmente se incorporó a la reunión el Dr. Maximiliano Piñeiro, Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Publico de la Ciudad de Buenos Aireas quien nos contó su proyecto de conformar dentro del 911 una división especial de operadores para el tratamiento y atención de despacho de alarmas, teniendo como finalidad la prestación de un mejor servicio de seguridad al ciudadano.

Dada este proyecto que incluye una especificidad importante, desde CEMARA le solicitamos la incorporación al e911 de un campo que nos permita tener un mejor ida y vuelta entre operadores Públicos y Privados tendientes a, recibir información de lo que esta aconteciendo y fundamentalmente poder anular el despacho de un móvil policial ante la verificación por parte de los prestadores de que se trataba de una alarma no deseada.

La propuesta fue recibida en forma positiva ya que la misma redundara en una considerable baja en las estadísticas de despachos, motivo principal de la reunión.

Vicepresidente segundo Lic. Gabriel Ruanoba, representante de CEMARA.

cemara911si