|CURSOS|

Curso: Jefe de Seguridad (para Centrales de Alarma) - NO DISPONIBLE AUN -

Plataforma e-learning

Este curso responde a los requerimientos establecidos por la Ley 12.297 y al convenio establecido entre CEMARA y OPGSP – Oficina Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Será con modalidad E-Learning y tendrá una duración de 30 días máximo; todo de acuerdo a la dedicación del propio alumno. Finalizado el mismo, se le entregará al alumno el certificado homologado por OPGSP con el cual podrá iniciar el trámite para la habilitación de su empresa.
 
Fecha de disponibilidad a confirmar
 
Programa del Curso
 
Conceptos del Derecho
 
En este capítulo instruimos al Jefe de Seguridad en un marco legal conceptual. Se instruye al alumno en el concepto de acto antijurídico (delito), concepto de responsabilidad, principios de legítima defensa, protección de datos personales. Conceptos del Derecho Laboral, conocimiento de acciones a realizar frente a un accidente laboral.
 
Marco Normativo
 
Este capítulo comprende la legislación vigente en materia de seguridad privada en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Se instruye al operador en el concepto de seguridad privada, sobre las incompatibilidades, conceptos de cooperación y asistencia, actividades prohibidas, obligaciones, infracciones y sanciones.
 
También lo instruimos en las normas IRAM 4174 – Centros de Control a Distancia, requisitos mínimos, norma 4175 – Códigos de práctica para la planificación y la instalación de sistema de seguridad, norma 4176 – Sistema de alarma contra la intrusión y el asalto en inmuebles y norma 4177 – Instalación y configuración de sistemas diseñados para generar condiciones de confirmación de alarma. Estándares CEMARA 1001 – Centros de control a distancia para AVL, requisitos mínimos y Estándar 1002 – Centros de control a distancia de video, requisitos mínimos.
 
SAI “Sistema de Alarma de Intrusión” y SAIA “Sistema de Alarma de Intrusión y Asalto”
 
Arquitectura de los Sistemas de Alarmas y sus componentes: Descripción.
Panel de Control: Descripción; Funciones; Características; Capacidad; Zonas (definición y tipos)
Teclado: Descripción; Funciones; Códigos de usuario; Teclas de emergencia.
Vías de Comunicación:
Locales: Sirenas; Balizas; Reflectores (descripción y tipos)
Remotos: Comunicadores Telefónicos; Equipos GPRS; Módulos IP; Radio Frecuencia (descripción y principio de funcionamiento).
Circuitos de Detección: Descripción; Finalidad; Tipos.
Dispositivos de Detección:
Detectores de Apertura Magnéticos (Descripción; Funcionamiento; Tipos).
Detectores de Movimiento: (Descripción; Funcionamiento; Tipos.).
Detectores de Rotura de Cristales: (Descripción; Funcionamiento; Tipos.).
Detectores de Haz Infrarrojo: (Descripción; Funcionamiento; Tipos.).
Pulsadores de Asalto: (Descripción; Funcionamiento; Tipos.).
Controles Remotos Inalámbricos: (Descripción; Funcionamiento; Tipos.).
Detectores Sísmicos: (Descripción; Funcionamiento; Tipos.);
Detectores de Incendio: (Descripción; Funcionamiento; Tipos.).
Detectores de Gases: (Descripción; Funcionamiento; Tipos.).
Receptora Telefónica: (Descripción; Modelos).
Receptora Virtual: (Descripción).
Receptora Radial: (Descripción; Tipos.)
 
Recursos Humanos
 
Planificación del Personal: Reclutamiento y selección.
La Capacitación, tipos de capacitación y beneficios.
El Liderazgo, ¿Qué es un líder?, tipos de líder, características y aptitudes del líder, beneficios de un buen liderazgo, Liderazgo situacional, liderazgo lateral. La Motivación de los trabajadores.
Conducta laboral y relacional.
Resolución de Conflictos: la Negociación, tipos de negociación. La Mediación, beneficios, tipos, procedimiento, audiencia y acuerdo.
Control de Gestión y Supervisión: Funciones del supervisor dentro de la Central de Monitoreo. Gestión de la Calidad y atención al cliente.
 
Planificación Estratégica (Planeamiento de la Seguridad)
 
El Estudio de Seguridad, nivel deseable de seguridad,
Planeamiento en fases.
Requisitos para el planeamiento,
Análisis de Riesgos, métodos de análisis.
 
Seguridad e Higiene Industrial
 
Riesgos Asociados a Tareas
Trabajos en Altura: Requisitos del Personal habilitado para trabajar en altura (psicofísico y capacitación).
Escaleras: Distintos tipo de escaleras. Selección acorde a la tarea. Posicionamiento de escaleras. Prevenciones en su uso. Normas que deben cumplir las escaleras para poder ser utilizadas. Elementos de protección personal a utilizar - EPP.
Andamios: Requerimientos a cumplir para el armado de andamios. Elementos de protección personal a utilizar - EPP.
Plataformas Elevadoras: Capacitación del operar. Riesgos asociados al uso (vuelco, colisión, etc). Requerimientos para el buen funcionamiento de los equipos y sus partes. Punto de anclaje, su certificación. Uso del arnés de seguridad (con doble cabo de amarre y amortiguador). Uso de otros elementos de protección personal.
Riesgos Eléctricos: Uso de herramientas, instalaciones eléctricas y conexionado de las mismas. Verificaciones del estado de las herramientas, cables y fichas. Requisitos de tomas y conductores a utilizar, (Ej. disyuntor, térmicas y puesta a tierra).
Utilización de elementos de protección personal adecuados al tipo de tarea (dieléctricos).
Riesgos en el Uso de Herramientas Manuales y manipulación de Materiales con Elementos Corto-punzantes: Prevenciones en el uso.
Riesgo Ocular: Reconocimiento de exposición a proyecciones, cuando y como se deben utilizar elementos de protección. Tipos de lentes de seguridad. Limpieza y almacenamiento.
Riesgo Auditivo: Definición de ruido. Reconocimiento de umbral de daño. Medidas para disminuir el ruido o exposición al mismo. Tipos de protección auditiva y su uso.
Riesgos por manipulación Manual de Cargas: Conocimiento de posturas ergonómicas, movimientos bruscos perjudiciales para el cuerpo humano. Peso máximo establecido por ley. Utilización de medios mecánicos para el levantamiento o traslado de cargas.